La sesión plenaria de la tarde estuvo presidida por el debate en cuestiones de enorme relevancia como el análisis de infracciones en el derecho de la competencia o los daños producidos como consecuencia del uso de redes sociales, la inteligencia artificial o la contravención de la normativa de protección de datos.

A las 16.30 horas se reanudó la sesión plenaria a puerta cerrada y retransmitida por “streaming” a los congresistas por el canal de youtube. El primero de los ponentes el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Rafael Sarazá, analizó los asuntos de mayor relevancia en el momento actual respecto a las infracciones del derecho de la competencia, con especial referencia al cartel de camiones examinando cuál es el tenor de las decisiones jurisprudenciales adoptadas hasta el momento, las cuales han llegado únicamente a la segunda instancia, aún pendiente de eventuales recursos de casación.

La sesión continuó con la conferencia del Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, Joaquín Ataz, en cuya ponencia se realizó un estudio exhaustivo y novedoso sobre los daños que se producen como consecuencia de la utilización de la inteligencia artificial, así como los retos que suponen los avances tecnólogicos.

En la misma línea, el Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, Julián López Richart, desgranó la evolución de la jurisprudencia europea y española en los supuestos de responsabilidad de las redes sociales y otros prestadores de los servicios de alojamiento por los contenidos que se albergan. Así, los congresistas pudieron comprobar cómo se ha ido moldeando el principio de exención de responsabilidad consagrado inicialmente en la normativa comunitaria, por una interpretación cada vez más restrictiva que se aleja de los establecido en un primer momento por parte de la legislación europea.

La primera jornada congresual se cerró con la conferencia impartida por el Catedrático de la Universidad de A Coruña, José Manuel Busto, quien hizo hincapié en el nuevo régimen de responsabilidad surgido a raíz de la adaptación de nuestra legislación a la normativa europea sobre protección de datos y, en concreto, la responsabilidad del Delegado de Protección de datos, así como de los administradores y directivos de las empresas que cometan infracciones en ese momento.

Mañana viernes se reanudará el programa con la ponencia del Magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol a partir de las 9.30 horas.