El Congreso ha sido inaugurado por Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía y se ha desarrollado según el horario previsto, retransmitiéndose en directo a través de canal de youtube.

Los congresistas han podido seguir en directo el desarrollo de la primera sesión matutina, que se ha desarrollado íntegramente cumpliendo el programa y los horarios previstos.
El director del Congreso, Mariano Herrador, ha querido destacar el esfuerzo de los ponentes que han acudido al plenario, así como de los congresistas que están siguiendo con atención y en riguroso directo las sesiones plenarias que se han ido desarrollando de forma consecutiva.

Inició la sesión de ponencias el Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín, que ha hecho un repaso exhaustivo de diversas cuestiones jurisprudenciales de relevancia para la Responsabilidad Civil. Seguidamente el tratadista y Catedrático de Universidad, Ángel Carrasco, ha desglosado los puntos fundamentales de su estudio centrado en la revisión conceptual de la culpa.

Por su parte, el abogado alemán, Christian Lahnstein, se ha referido al papel de los seguros en casos de grandes catástrofes, dando incluso claves en la situación actual. A continuación, la magistrada y coordinadora del gabinete técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Raquel Blázquez, ha tratado cuestiones procesales de enorme importancia desde el punto de vista del Derecho de Daños.

La mesa redonda “Propuestas para mejora de la justicia” con la que se ha cerrado la jornada matutina y en la que han participado la Catedrática Pilar Álvarez Olalla y el magistrado (jubilado) Antonio García Paredes, han puesto en valor la figura del abogado y del juzgador, así como el componente humano que tiene la justicia volviendo a reclamar la recuperación de la oralidad en la segunda instancia, propuesta histórica de este foro. Asimismo, se ha hecho eco de otras propuestas en materia de indemnización proporcional.

El Congreso retomará su actividad a las 16.30 horas con la intervención del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Sarazá.