El Congreso se ha desarrollado en un novedoso formato de retransmisión en directo por streaming exclusivo para los congresistas, dando una solución satisfactoria ante el establecimiento de medidas restrictivas sobrevenidas por el desarrollo del COVID-19 a pocas horas del inicio del Congreso.

El V Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños ha tenido lugar este jueves 12 y viernes de 13 marzo de una manera diferente a la inicialmente prevista: a puerta cerrada con retransmisión en directo de todas las ponencias. Esta alternativa ha sido la solución que la Organización del Congreso ha encontrado ante las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes de no celebrar eventos masivos de forma presencial, y que ha permitido a todos los congresistas poder seguir en directo las intervenciones de los ponentes cumpliendo de forma estricta el programa del Congreso.

De esta forma se ha querido minimizar en la medida de las posibilidades de la Organización el impacto de las restricciones, ofreciendo a los congresistas la posibilidad tanto de seguir el evento en directo como de poder volver a revisar todas las ponencias a través de los enlaces que, de forma exclusiva, se les ha proporcionado.

Así, el V Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños ha contado con la presencia de ponentes de primer nivel nacional e internacional que han abordado diferentes materias y perspectivas que se engloban en la responsabilidad civil y el Derecho de Daños. Entre ellos, el Presidente de la Sala Primera de lo Civil que hizo un completo recurrido jurisprudencial de las últimas resoluciones recaídas en materia de responsabilidad civil. En esa misma línea la Coordinadora del Gabinete Técnico de la Sala Primera del Tribunal Supremo, la magistrada Raquel Blázquez también desgranó y analizó las cuestiones de jurisdicción de mayor actualidad, a la vista de los pronunciamientos del Alto Tribunal.

El componente internacional del Congreso corrió a cargo del abogado alemán, Christian Lahnstein experto en derecho de seguros, quien puso encima de la mesa diferentes ejemplos de como abordar la responsabilidad civil ante grandes riesgos, así como catástrofes naturales, refiriéndose incluso al COVID-19.
La cuestión de mayor enjundia doctrinal en el Congreso corrió a cargo del tratadista y Catedrático de Derecho Civil, Ángel Carrasco Pereda, quien en una ambiciosa ponencia realizó una concienzuda revisión conceptual de la culpa, partiendo del derecho romano hasta la actual conceptualización en nuestro derecho.

Esta quinta edición del Congreso también ha puesto de manifiesto diversas reivindicaciones tradicionales de los juristas que intervienen en la práctica del Derecho de Daños, como la oralidad en la segunda instancia, así como las indemnizaciones en cuestiones de violencia de género que se harán llegar a los grupos parlamentarios y que fueron expuestas por el propio Director del Congreso, Mariano Herrador, el magistrado (jubiliado), Antonio García Paredes, y la Catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Álvarez Olalla.

La sesión plenaria del jueves por la tarde tuvo una especial perspectiva comunitaria, plasmadas en las ponencias del magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Rafael Sarazá, que se refirió a las infracciones del Derecho de la Competencia, en especial uno de los asuntos más en boga actualmente en nuestros juzgados como son las reclamaciones por el denominado «Cartel de camiones». Por su parte, Julian López Richart, Profesor Titular de la Universidad de Alicante, hizo un estudio exhaustivo de la evolución del régimen de responsabilidad en redes sociales y otros servicios de alojamientos de contenido, concluyendo como el principio general de exención de responsabilidad consagrado inicialmente en la normativa europea se había ido limitando a raíz de la jurisprudencia nacional, así como de los últimos pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, el Catedrático de Universidad, Joaquín Ataz, analizó los retos que se planteaban en nuestro ordenamiento jurídico a raíz del desarrollo de la inteligencia artificial, siendo una ponencia muy a tener en cuenta dada la importancia que tiene la cuestión y el escaso desarrollo legal que tiene esta problematica.
Cerró la primera sesión vespertina el también Catedrático de Derecho Civil de la Universidad, José Manuel Busto Lago, que resumió su ponencia recogida en el libro del Congreso atinente al régimen de responsabilidad por infracción de la normativa sobre protección de datos, en especial centrándose en la figura del Delegado de Protección de Datos que ha surgido a raíz de la trasposición de la normativa comunitaria al derecho nacional.

Hoy viernes se ha reanudado la sesión plenaria con la ponencia del Magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, quien se ha referido a los errores judiciales, concretamente en aquellos supuestos en los que se haya decretado prisión preventiva y el derecho de indemnización que puede surgir como consecuencia de dicho error.

El daño derivado de la falta de información también ha sido objeto de estudio y debate en esta edición Congresual, en la ponencia escrita por la Dra. Andrea Macía, Profesora Titular de Dº Civil de la UAM, desgranando en su exposición oral cuáles son los requisitos y circunstancias en las que se puede considerar que puede existir dicha falta de información, así como la indemnización y los conceptos indemnizables que pueden surgir a raíz de esta falta de información.

El magistrado (jubilado) de la Sala Primera del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas, realizó un estudio sobre la repercusión de la Ley de Ordenación de la Edificación y como ha sido utilizada en la práctica jurídica, siendo crítico con la confusión que aún sigue existiendo entre la responsabilidad que establece la LOE respecto de los agentes constructivos intervinientes en el proceso construtivo y otro tipo de acciones previstas en el Código Civil, o como consecuencia de la relación contractual que puede subyacer entre los agentes o entre estos y terceros (propietarios o adquirentes de viviendas).

La mañana del día de hoy concluyó con la ponencia de la Prof.ª de Derecho Civil de la UAM, Carmen Jérez, quien en su exposición ha examinado las responsabilidades que se pueden derivar de las relaciones precontractuales, entrando en diversas cuestiones de especial relevancia práctica como la prescripción de las acciones que se poden derivar de dicha relación.

Esta tarde han concluido las sesiones plenarias con las ponencias del magistrado, Eduardo Baena, quien ha hecho una contraposición entre la acción de responsabilidad patrimonial y la acción directa del art. 76 de la Ley de Contrato de Seguro, refiriéndose a las cuestiones más relevantes de la Sentencia de 5 de junio de 2019 dictada por la Sala Primera del Tribunal Supremo.

La Prof.ª Pilar Domínguez, por su parte, se ha centrado en otra de las cuestiones de mayor importancia en el derecho de seguros, como son los intereses del art. 20 de dicha ley, mediante un completo estudio de todos y cada uno de los supuestos en los que cabe su aplicación.

Han finalizado las sesiones plenarias con la ponencia del Catedrático de Derecho Civil, Francisco Blasco Gascó, que también ha aludido a otra de las cuestiones de mayor importancia en el derecho asegurador, siempre presente en este foro, como son las cláusulas claim made de enorme importancia práctica y que aún sigue generado una enorme controversia en nuestros tribunales. La exposición del Prof. Blasco Gascó ha contribuido a dar luz a esta problemática jurídica.

El Congreso entregará a todos los congresistas el libro «Derecho de Daños 2010» en una edición exclusiva para ellos, en las que se contienen todas las ponencias de manera detallada y analítica.